jueves, 7 de junio de 2012

acuerdos de convivencia escolar


Información General:
Reseña Histórica del Liceo Nacional "Monseñor Bernabé Vivas"
La historia de nuestra Institución es relativamente sencilla, pero interesante. La idea de su creación surge de una conversación entre tres personas, quienes preocupadas por la educación de los estudiantes que egresaban de sexto grado de los institutos “Dr. Francisco García de Hevia”, Escuela Artesanal “Don Timoteo Chacón” y los provenientes del área rural; generalmente jóvenes, hijos de familias de  escasos recursos económicos, no contaban con una estructura educativa para continuar sus estudios secundarios, por lo que tenían que recurrir a poblaciones aledañas como Rubio y San Cristóbal y de no hacerlo truncaban allí su formación escolar.
A partir de esta conversación, surgió un propósito: buscar los medios y recursos para que la iniciativa de construir un liceo para la comunidad de Santa Ana se lograra cristalizar, lo cual se consigue en  corto tiempo.
Entre los gestores de la idea se encontraba el Profesor Pedro José Rodríguez Rojas (Director de la Escuela “Francisco García de Hevia”) quien tomó la iniciativa junto con el profesor Jaime Vivas Mora y el Señor Félix Espinoza, se entrevistaron con el Jefe de la Zona Educativa Regional los Andes, Ingeniero Alejandro Romero y los Supervisores Juan Maldonado y Alberto Valdivia quienes apoyaron la propuesta, sugiriendo cumplir como requisito indispensable presentar un proyecto y estudio socio-económico, el cual fue entregado por el Dr. Rafael Ángel Carvajal Hidalgo, analizado para su aprobación y entregado al Ministerio de Educación por el Dr. Mijares, en visita realizada a Caracas en comisión con el Supervisor de la Zona Educativa Táchira,  regresó con la grata noticia de que la solicitud había sido aprobada permitiéndose así el funcionamiento del Colegio “Monseñor Bernabé Vivas”.
Se procede a nombrar una comisión formada por ciudadanos ilustres del pueblo para que se encargaran de abrir la matricula, entre ellos se encontraba el Señor Félix Alfonso Espinoza A.
El instituto inicia sus actividades el día Primero de octubre de 1966, con dos secciones “A” y “B” del Primer Año, ello constituyó un éxito para beneficio de la comunidad.
Por sugerencia del Profesor Pedro Rodríguez se le pidió al Dr. Alexis Méndez que aceptara el cargo de Director de la Institución, quien permanecería en su función solo por un año.
En el año escolar 1967 – 1968 aumentan las secciones del primer año y se crea el segundo año con una matrícula de 70 estudiantes.
Por su carácter de Institución privada se inició cobrando una mensualidad de Bs. 25 por estudiante. El pago al personal era muy bajo, los recursos los asignaba la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado (Bs. 1000 mensuales), la municipalidad colaboró para su funcionamiento, y  se constituyó una junta administrativa para tal fin.
El Colegio privado “Monseñor Bernabé Vivas” inicia sus actividades en la calle 9 al pie de la plaza Bolívar. En Marzo del año 1970, es trasladado a la sede actual, a la entrada de la población.
El epónimo de Monseñor Bernabé Vivas fue seleccionado para identificar en sus inicios al colegio y posteriormente al liceo, por mayoría de los integrantes de la Junta Administradora hicieron reconocimiento a tan ilustre hijo adoptivo de Santa Ana, quien dedicó su labor al fomento , desarrollo cultural y educativo del pueblo a través de sus orientaciones desde 1962 hasta su muerte.




En la actualidad la Institución atiende a una población de 1940 estudiantes aproximadamente, ubicados en 57 secciones entre 1ro, 2do y 3er año 4to y 5to año de Educación Media General.                                                                                                                                                



Acuerdos de convivencia escolar:

Articulo12:toda persona tiene el deber de cumplir y acatar la normativa legal vigente (crbv: articulo.131;lopna: articulo.93;loe:articulo.3,7)
Articulo13:el articulo 13 nombra los deberes de los estudiantes de los cuales solo nombrare lo 10 primeros:
1-participar activamente en el proceso educativo respetando la normativa legal vigente para su permanencia y continuidad en el mismo.
2-asumir con responsabilidad el proceso de aprendizaje mediante el cumplimiento de las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes .
3-respetar la practica del culto religioso que profesan los diferentes miembros de la comunidad  educativa.
4-contribuir en la conservación y mejoramiento del ambiente escolar sin traspasar los limites legales establecidos 
5-denunciar responsable mente ante las diferentes instancias competentes cualquier acto que atente contra la dignidad humana.
6-participar en campañas y programas de salud publica.
7-acatar indicaciones y tratamiento medico asistencial que contribuyan a su propio bienestar social.
8-atender las sugerencias y recomendaciones impartidas por las diversas instancias del plantel orientadas hacia el mejoramiento académico y disciplinario.
9-cuidar y mantener en optimas condiciones los ambientes de aprendizaje.
10-participar activamente en actividades de cátedra y complementarias programadas por la dirección del plantel y otras actividades competentes.

Articulo63: El uniforme escolar reglamentario es:
Uniforme diario formar, pantalón de gabardina azul oscuro, bota recta. Camisa azul o beige con el respectivo distintivo el del lado izquierdo consigo al bolsillo por dentro del pantalón correa y zapatos negros, medias blancas o azul.
Uniforme de educación física y deporte: pantalón de color rojo con franjas blancas a los lados, franela chemise blanca con cuello y vivos en las mangas de color rojo con el distintivo de la institución bordado y dentro del pantalón, zapatos deportivos blancos y medias blancas.
Uniforme de laboratorio: Se colocara sobre el uniforme normal o sobre el de educación física una bata blanca con mangas largas que llegue un poco más arriba de las rodillas y abotonadas.
Uniforme de I.P.M.: Pantalón de gabardina azul marino, franela blanca con el logotipo de la institución al lado izquierdo en la espalda el nombre de la institución en forma circular, gorra negra con el logotipo, botas de goma negra, correa negra y medias blancas, en caso de ser estudiantes auxiliares portaran:
Articulo64: El uniforme de educación física o de I.P.M. solo se portaran en los días correspondientes a la asignatura o cuando lo amerite alguna actividad y la autorización del docente.


  • Franela verde oliva estudiantes de 4to año.
  • Franela azul marina estudiantes de 5to año.
  • Franela negra estudiantes de 5to año que allá sido auxiliar por un año.
  • Franela de promoción no es obligatoria.
      
Articulo66y67:habla de lo que no es parte del uniforme y de evitar la apariencia extravagante e impropia para la actividad escolar , cuidando su presentación personal

1) proceso sancionatorio faltas graves:1,2,3,4,5,7,8,9,10,11,12,13,17,22,24y25 así como las referidas al PAEB.

  • se aplicara la sanción de trabajo comunitario aplicada por la seccional correspondiente que debe abarcar no menos de 10 ambientes de aprendizaje por no menos de 5 días y en presencia de una autoridad educativa.


2) proceso sancionatorio faltas graves:6,14,15,16,18,19,20,21.

  • el estudiante sera referido inmediatamente a la coordinación de seccional por el docente, de acuerdo con la gravedad y tipo de falta se hará necesaria la presencia de alguno de los miembros del personal docente .se procederá a invitar por escrito al representante , a travez de el ola estudiante dejando constancia del acto.
  • se procederá a la suspencion temporal por la dirección del plantel hasta tanto se aclare el echo por los órganos competentes. 

 proceso sancionatorio faltas leves:1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15

  • ante  la primera falta, el ola docente procederá a levantar un acta numerada de la incidencia cometida, tipificando la falta , y el acuerdo a que llego con el o la estudiante, firmaran ambos luego de la mediación y conciliación.
  • en la segunda falta leve del estudiante con el mismo docente u otro , el docente procederá a levantar el acta respectiva y hacerla llegar a la coordinacion de seccional , que una vez compruebe que se trata de la segunda falta, proceera a invitar por escrito al representante del o la estudiante dejando constancia del acto.


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